¿En qué consiste?
La terapia grupal consiste en juntar en una misma sesión a un grupo pequeño de personas (mínimo 3 hasta máximo 10) con problemas similares para conseguir que cada uno exprese sus preocupaciones y se ayuden unos a otros bajo la supervisión y coordinación de un profesional. En este caso, diseñamos desde al principio la temática y los objetivos a alcanzar en cada sesión, para ayudar a las personas participantes a encontrar soluciones a sus problemas o conflictos psicológicos.
¿Qué mejoras se pretenden alcanzar?
Según la finalidad de cada Terapia de Grupo iniciada, nos centramos en conseguir:
- Saber compartir, expresar y comprender los sentimientos, controlar la ira y resolver positivamente los conflictos en el caso de los niños y de los adolescentes.
- Atender las inquietudes, conflictos o la aceptación emocional de acontecimientos traumáticos en el caso de los padres.
- Conseguir comprender y aceptar los tipos de familia y las nuevas dinámicas y vivencias que se implementarán tras un proceso de separación o divorcio.
- Desarrollar habilidades para superar los malos hábitos como comerse las uñas, chuparse la ropa, rascarse la piel, morder los lápices, etc.
- Desarrollar la capacidad de comprender los beneficios de conocer y aplicar estrategias para vencer los miedos.
- Encontrar un ambiente intelectual estimulante para compartir inquietudes relacionadas con temas específicos de interés o para ser creativos y tener oportunidades para hacer uso de altas capacidades.
- Desarrollar la habilidad de gestionar la envidia.
- Aprender a confiar en uno mismo para mejorar la autoestima.
Mejorar las habilidades comunicativas como por ejemplo la escucha activa, la asertividad y la empatía, la comunicación no verbal, la claridad y la concisión, hacer y recibir comentarios, saber aceptar las críticas y los errores, respetar los turnos de conversación, comprender los contextos adecuados para gastar bromas y saber adaptar el discurso a los intereses grupales.
Aprender técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje junto a estrategias y tipos de pensamiento mediatizado que ayudan a mejorar el bienestar emocional en caso de dificultades a nivel de aprendizaje o de fracaso académico.
Trabajar con grupo de adolescentes para aclarar las inquietudes relacionadas con el desarrollo afectivo-sexual, específico para esta edad.
¿Frecuencia?
Según el tipo de terapia de grupo y las necesidades de los participantes se ofertará la posibilidad de asistencia en diferentes modalidades:
Asistencia semanal (una sesión cada semana).
- Asistencia quincenal (una sesión cada 15 días).
¿Cuánto dura cada sesión y cuándo finalizará la terapia?
Cada sesión de terapia de grupo semanal es de 50 minutos y cada sesión de terapia quincenal es de 1 hora y 30 minutos. La duración de la terapia dependerá del servicio al que accedas.
¿Técnicas empleadas?
1. Lluvia de Ideas
Fomenta la creatividad de las personas en el grupo. Es efectiva en la intervención y en la resolución de problemas y conflictos. El grupo se ve beneficiado por la influencia que esto tiene en el clima grupal y por la aportación de sus partes más creativas.
2. Técnica de Grupo Nominal
Se centra en fomentar la toma de decisiones de forma consensuada en el grupo. El beneficio consiste en que ayuda a integrar a los miembros intervinientes, potenciando a la vez su participación. Se prioriza el consenso y se aleja del intento de protagonismo de las individualidades.
3. Role-Playing
Es una técnica empleada por J.L Moreno, creador también del psicodrama y del sociodrama. Se trabaja sobre “escenas” facilitadas por los terapeutas grupales a unos cuantos miembros del grupo. Estos “actúan” bajo el asesoramiento de los terapeutas, pero con la libertad de hacer intervenir dichas recomendaciones según ellos las interpretan en sus vidas. Permite recrear escenas, momentos, experiencias que implicarán la parte inconsciente de los sujetos. Los terapeutas facilitan un espacio para que tanto los actores de las escenas como los observadores participen activamente con la finalidad de liberar elementos reprimidos.
4. Creación de Máscaras
Trata de conocer los sentimientos de los miembros del grupo, sobre todo cuando estos no son tan fáciles de identificar. Los participantes tendrán que crear máscaras que expresen sus emociones actuales y luego compartirlas con el grupo.
Causas más comunes por las cuales debo asistir a terapia de grupo
La terapia de grupo nos puede ayudar en muchas ocasiones como por ejemplo:
- Trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad.
- Situaciones de duelo por la pérdida de un ser querido o por la recepción de un diagnóstico de trastorno de desarrollo de los hijos.
- Timidez, fobia social o falta de habilidades sociales.
- Problemas de autoestima e inseguridad.
- Dependencia emocional.
- Relaciones conflictivas.
- Tener hermanos con un diagnóstico de un trastorno en el desarrollo.
- Necesidad de mejorar la interacción entre hermanos para alcanzar mayor bienestar emocional a través del empleo de técnicas de autorregulación emocional y resolución de conflictos.
- Necesidad de acompañamiento psicológico en ciertas etapas de desarrollo, como la adolescencia.