Programas
Métodos y Técnicas de Intervención
Para realizar un Programa de Intervención adaptado a las características y necesidades del niño y de su entorno familiar y escolar realizamos inicialmente una evaluación psicopedagógica así como entrevistas con la familia y el centro educativo.
En base a este proceso se eligen y se adaptan los programas que mejor se ajustan a las necesidades del niño y de su entorno.
Nuestros profesionales están especializados en la aplicación de dichos programas, los cuales han sido seleccionados en base a investigaciones previas que han demostrado su eficacia.
Aplicamos los siguientes Métodos y Técnicas de Intervención:
Terapia Cognitivo-Conductual
La Terapia CognitivoConductual es una forma de reestructuración cognitiva, considerando que los patrones de pensamiento (llamados en este casos distorsiones cognitivas) pueden influir de forma inadecuada en el desarrollo de las emociones y de la conducta.
La forma de intervención se establece de acuerdo con el usuario, el objetivo es aprender nuevas formas de pensar o estrategias adecuadas que le pueden ayudar a afrontar sus sentimientos.
La terapia se realiza por pasos, inicialmente se evalúan la naturaleza y el grado de desorden del estado de ánimo usando escalas y entrevistas clínicas.
En el siguiente paso el usuario aprende a interpretar y adecuar su conducta en función de la interpretación adecuada de sus pensamientos y emociones, llegando posteriormente a través de la reestructuración cognitiva al manejo del estrés y a practicar nuevas habilidades cognitivas, etc.
Este tipo de intervención ha mostrado ser muy útil con las personas con problemas de conducta, acoso escolar, etc.
Análisis Conductivo Aplicado
El Programa ABA quiere educar a la persona con Autismo para ser capaz de adaptarse al mundo social general, desde una perspectiva conductista.
Está basado en los principios conductuales del condicionamiento operante, utilizando recompensas sistemáticas de tipo alabanzas, comida, etc. En consecuencia el ABA implica una presentación sistemática de estímulos del medio ambiente para producir mejorias socialmente significativas del comportamiento.
Baer, Wolf, & Risley (1968) han delimitado siete dimensiones del programa:
1. Aplicada: socialmente significativo.
2. Conductual: observable y medible.
3. Analítica: demuestra una relación funcional entre los hechos manipulados y la conducta.
4. Tecnológica: los procedimientos son identificados y descritos con precisión.
5. Sistemática Conceptualmente: los cambios en el comportamiento son descritos en términos de los principios básicos.
6. Eficaz: debe mejorar el comportamiento a nivel práctico.
7. Generalizable: se mantiene en el tiempo y se manifiesta en otros ambientes.
La terapia es intensa, realizándose en el entorno familiar del niño con un número máximo de 40 horas/semana.
El programa se desarrolla por pasos, el número de ensayos y los éxitos del niño se apuntan en un sistema de fichas. No se puede pasar a un nivel superior sin superar el anterior previsto.
Técnica ENDR
La técnica EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) consiste en la estimulación alterna de los dos hemisferios cerebrales, mediante movimientos oculares primordialmente, tapping o música bilateralizada. Es una técnica empleada para los acontecimientos traumáticos o Trastorno por Estrés Post Traumático, siendo los recuerdos tras la aplicación de esta herramienta adaptativos. Fue Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, quién en 1987 descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducen la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Siendo múltiples los resultados positivos de los que goza esta técnica, tras una amplia y variada lista de investigaciones realizadas posteriormente.
La modalidad de intervención con la técnica se pacta entre el terapeuta y el usuario, en ausencia de hándicaps neurológicos, en este caso será el terapeuta el que decida la modalidad más adecuada para cada caso. El objetivo de la técnicas es descargar el recuerdo de emociones perturbadoras, dado que cuando se produce un hecho traumático o estresante no se procesa la totalidad de la información, siendo una parte recordada de la misma forma en la que fue percibida en el momento inicial del hecho, junto a pensamiento negativos o percepciones vividas en ese momento. Durante la técnica se trabaja sobre lo que queda del recuerdo para abordarlo terapéuticamente.
La terapia EMDR se lleva a cabo en ocho fases siendo la inicial la recogida de la historia del paciente, recogiendo a su vez la línea de acontecimientos traumáticos que perturban al usuario. En una segunda fase, se prepara al paciente y se tiene la primera toma de contacto con su forma de procesar, implantando el lugar seguro. En una tercera fase se realiza la medición de los elementos fundamentales del recuerdo, empleando diversas escalas que tienen en cuenta diversas variables, así como la edad del usuario. Posteriormente, en la fase cuatro, se inicia el procesamiento, siendo esta fase conocida como la fase integradora del recuerdo. En la fase cinco tiene lugar la instalación, el procesamiento que se produce es adaptativo, aumentando las conexiones de la red cognitiva positiva a la vez que se incrementan los efectos generalizados de las redes asociadas. A continuación, en la fase seis se realiza un examen corporal para identificar manifestaciones somáticas de recuerdo, si estas están presentes se re-elabora hasta que cese el malestar. Por último, en la fase siete se cierra la terapia, instaurando en el paciente una red neutra y positiva. Siendo la fase ocho la re-evaluación llevada a cabo al inicio de la siguiente sesión, dado que el usuario puede seguir procesando en el periodo que transcurre entre sesiones.
Este tipo de intervención cuenta con evidencias empíricas acerca de la validez y eficacia para abordar recuerdos estresantes y/o traumáticos, así como para los Trastornos de Estrés Post Traumático, fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales.
En síntesis, la base fundamental del EMDR es la transformación de experiencias que se almacenan en nuestro cerebro de modo disfuncional hacia una resolución adaptativa, lo cual beneficia a la salud mental y bienestar del usuario. La desensibilización y el cambio de perspectiva que realiza el paciente durante las sesiones, reflejan el procesamiento del recuerdo traumático. El recuerdo sigue presente en la memoria de los pacientes, pero son conscientes que forman parte del pasado y descargan emocionalmente la imagen, lo que quiere decir que se impregna el recuerdo de emoción adecuada y con las asociaciones y creencias positivas pertinentes. Con esta técnica se erradica el problema de todos los traumas, cesando las rumiaciones constantes que perturban a los usuarios sobre el pasado que reviven en el presente y les afectan en su vida cotidiana.
Firma,
Equipo CERTIGO
Sistema teacch
El sistema educacional TEACCH ha sido desarrollado inicialmente en Carolina de Norte (Schopler, Mesibov, Hearsey, 1995).
El programa se centra en la persona con Autismo teniendo como principal objetivo su funcionamiento independiente con el desarrollo de habilidades sociales funcionales.
Evita limitar a la persona, valorando y partiendo de las necesidades e intereses de las personas implicadas y sus familias.
La enseñanza implica un alto nivel de estructuración de espacios físicos, horarios, materiales adaptados, indicando en todo momento los sistemas de trabajo que se recomiendan utilizar.
Se apoya principalmente en indicaciones visuales de manera que durante la jornada escolar del niño se usan áreas de trabajo de distintos colores o cajones con la indicación pictográfica de contenido y agendas para indicar dónde debería estar el niño, que debería hacer, donde debería empezar el trabajo o dónde recoger los objetos al acabar e incluso dónde jugar.
Incluye la organización de actividades de ocio y el desarrollo de habilidades necesarias para poder disfrutar de las mismas. En consecuencia el desarrollo de habilidades sociales constituye uno de los objetivos principales del programa.
Jordan y Powell (1995) consideran que esta combinación de un programa altamente estructurado y basado en la visualización puede dar resultados positivos en la mejora de las habilidades de trabajo y en la reducción de los comportamientos inapropiados.
Programa PECS
El programa ha sido desarrollado, partiendo de las observaciones sobre el pensamiento visual de los niños con Autismo, por Bondy y Frost (1994) por las dificultades observadas a lo largo de los años en el trabajo en este campo con otros programas de comunicación.
El PECS es un programa en el cual los niños son los que inician la interacción, siendo el aprendizaje rápido, por lo cual se puede hacer posible el disfrute de una modalidad de comunicación lo antes posible (comparando con otros sistemas como la comunicación total de Benson Schaeffer que requieren tiempo y mucha paciencia, mientras tanto los niños no disponen de medios para comunicar sus deseos, etc.).
Programas para las personas con trastorno de Asperger
La Terapia Cognitivo Conductual, en su variante adaptada, ha demostrado su utilidad en el trabajo con las personas con Trastorno de Asperger.
De esta manera estas personas aprenden a reconocer e interpretar sentimientos complejos como la rabia, la frustración, el pánico, etc. sentimientos que pueden generar problemas de conducta o malas interpretaciones en una situación social.
Se recomienda ajustar esta modalidad de intervención al perfil cognitivo de las personas con Trastorno de Asperger. Attwood, T. (1998) recomienda utilizar con estas personas apoyo visual como, por ejemplo, la representación gráfica de la expresión del ánimo (como por ejemplo un termómetro de emociones, gráficas de barras o una escala de “cantidad”).
Además recomienda utilizar preguntas con varias alternativas de respuesta en lugar de preguntas abiertas, así como un diccionario gráfico de emociones como información adicional.
Para empezar se puede realizar una lista de indicadores comportamentales de los cambios del estado de ánimo, así como la valoración del nivel de desarrollo cognitivo de estas personas a través de escalas de inteligencia.
De esta manera a la persona se le guía a interpretar y explicar sus propias expresiones o reacciones en distintas situaciones, construyéndose guías de situaciones sociales con apoyo visual como las “Historietas Sociales” desarrolladas de Gray, C. (1998) que aportan además de la interpretación de las situaciones el guión sobre lo que se recomienda hacer.
También una herramienta útil que puede ayudar a la persona con Trastorno de Asperger puede ser el de la aplicación práctica del Manual “Soy Especial” (Informando a los niños y jóvenes sobre su trastorno del espectro autista) de Vermeulen, P). Dicho manual planifica la explicación del autismo por etapas, prestándose especial atención a la autoestima y a la posible reacción del sujeto frente al diagnóstico. Tiene como principales objetivos los siguientes:
-Conocer el cuerpo, en particular el propio, tanto externa como internamente.
-Tener un conocimiento básico de las funciones y operaciones del cerebro (después de todo, el autismo es un trastorno del cerebro).
-Comprender la diferencia entre el “exterior” y el “interior” de las personas, y entender que las personas son diferentes, tanto en su aspecto interno como externo.
-Comprender conceptos de “enfermedad”, “trastorno” y “discapacidad”.
Aunque actualmente existen controversias sobre la necesidad de comunicar una etiqueta a la persona con Trastorno de Asperger, la utilidad sin duda de este programa consiste en una búsqueda dirigida y comprensión de características y habilidades, punto de partida fundamental para poder intervenir de una forma eficiente con estas personas.
Por otro lado también Howlin, P., Baron-Cohen, S. y Hadwin, J (1999) han desarrollado un sistema de fichas útil para la comprensión de las emociones y de la mente de los demás para las personas con Autismo de Alto Funcionamiento y Trastorno de Asperger (sin considerar como sinónimos las dos denominaciones).
Recovery Process
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